Las
organizaciones sociales existen desde el momento en el que el ser humano empezó
a vivir en sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual,
las organizaciones sociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a
lo largo del tiempo.
Se
entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se
establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares
de ver al mundo. Además, es importante para que tal grupo de personas sea
considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este
solidario o particular.
Los
fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
- Es de carácter continuo;
jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos
están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos
productos, etc.), la que obviamente redunda en la necesidad de efectuar
cambios en la organización.
- Es un medio a través del
cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo
social.
- Suministra los métodos para
que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de
esfuerzos.
- Evita la lentitud e
ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementado la
productividad.
- Reduce o elimina la
duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
Organización informal:
- Es
la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas
que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las
relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
- Se
forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del
surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en
cualquier otro documento formal.
- La
organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales
entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización
formal.
- Surge
a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización
formal para el desempeño de los cargos.
- La
organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no
han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de
los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por
la organización formal.
Departamentalización
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en
unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es
conveniente observar la siguiente secuencia:
- Listar
todas las funciones de la empresa.
- Clasificarlas.
- Agruparlas
según un orden jerárquico.
- Asignar
actividades a cada una de las áreas agrupadas.
- Especificar
las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las
funciones y los puestos.
- Establecer
líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
- El
tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán
relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y
las funciones involucradas.
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